¿Están todas las empresas preparadas para integrar una estrategia de Inbound Marketing?

El marketing digital está evolucionando al ritmo de la tecnología. Muchas compañías están utilizando en la actualidad el Inbound Marketing como una estrategia efectiva a la hora de conseguir un aumento del tráfico en la web, mayor satisfacción del cliente, mayor rentabilidad o un ROI superior al generado por las estrategias de marketing tradicional.

Las ventajas del Inbound Marketing son muchas y muy efectivas pero, para las empresas que aún no implementan esta metodología, el tema es totalmente nuevo.

Y el hecho de proponer este tipo de estrategia a una empresa que no esté preparada para ello puede generar frustración y el riesgo. Por ello, antes de decidir aplicar una estrategia de Inbound Marketing debes validar si tu empresa está preparada para integrar una nueva estrategia.

¿Cómo identificar si tu empresa está lista para implementar Inbound Marketing?

Para reconocer si tu empresa esta preparada para integrar Inbound en su estrategia de marketing y ventas, debes cumplir con los siguientes requisitos:

– Tener objetivos claros en cuanto a lo que se quiere conseguir al implementar el Inbound Marketing.
– Pactar un compromiso a largo plazo.
– Mostrar que existe voluntad para abandonar las técnicas tradicionales de marketing, y migrar a la metodología Inbound.
– Estar dispuestos a educar y a compartir conocimiento de calidad con los usuarios.
– Contar con un presupuesto y recursos destinados a Inbound Marketing.
– Alineación con el equipo líder o ejecutivo acerca de los indicadores para medir resultados y el retorno sobre la inversión.

Pasos para integrar Ibound Marketing en tu empresa

Una vez validados estos requisitos, ahora examina estos 8 pasos a seguir para integrar Inbound Marketing como la estrategia primordial de crecimiento para tu empresa:

1. Define los objetivos : ¿Vas lanzar un nuevo producto o servicio?, ¿quieres mejorar tu imagen o posicionamiento?, ¿quieres alcanzar nuevos clientes o fidelizar a los que ya tienes?.

2. Identifica al cliente ideal de tu empresa: Cuál es el perfil del Buyer Persona o cliente ideal que tienes en mente, necesitas saber esto para poder ofrecerle aquello que busca o necesita. Entender sus intereses, motivaciones, valores. Conocer su Buyer Journey y alinear esa trayectoria con tu estrategia inbound para lograr el éxito. Este es un punto clave pues es muy importante definir para quién escribes y en qué momento del Buyer Journey se encuentra tu cliente.

3. Crea contenido de valor: Una vez definido tu cliente ideal, el éxito de tu estrategia de Inbound Marketing pasará por ser capaz de generar contenido interesante para el cliente. Eso es lo que hará que visite la web, que te busque. Ofrecer contenido de valor de forma regular y distribuirlo en los canales adecuados genera un compromiso muy beneficioso de tu potencial cliente con la empresa y te ayudará a ser más exitoso en tu sector y entre tu competencia.

4. El contenido debe ser interesante, visual, claro, inspirador para tu potencial cliente. No escribas sólo sobre tu empresa, tus productos o servicios. Es necesario compartir contenido de calidad que vaya más allá del storytelling de la propia compañía. Piensa en el contenido que quiere leer tu potencial cliente y no en el contenido que te interesa publicar de la empresa. Y presta atención a los títulos, meta-descripciones y palabras clave para conseguir un buen posicionamiento de los posts.

Diseña una estrategia multicanal: Identifica por qué canales prefieren interactuar los potenciales clientes de tu empresa (blog, redes sociales, e-mail…) y ofréceles contenido de valor a través de ellos. Para tener éxito en la estrategia de Inbound Marketing, es necesario integrar los diferentes canales para poder publicar el contenido adecuado, en el lugar y en el momento más óptimos.

5. Personaliza y revisa la estrategia: A medida que vayas conociendo a tus clientes ideales, podrás personalizar los mensajes en función de sus necesidades específicas. El ciclo de vida de tus clientes pasa por diferentes etapas y los contenidos deben adaptarse a su Buyer Journey particular.

6. Consigue los datos de tus potenciales clientes: Hay que transformar a los usuarios que atraes en clientes y esto empieza consiguiendo sus datos. La mejor estrategia consiste en mostrar en la web o blog llamadas a la acción atractivas para que los clientes nos dejen sus datos a cambio de más contenido gratuito de alto valor añadido.

7. Crea ofertas de contenido Premium: Ofrece a los clientes guías, e-books, webinars, documentos técnicos de descarga gratuita a cambio de sus datos y siempre alineados con la fase del Buyers Journey en la que se encuentren.

8. Evalúa la inversión de tiempo y el coste: Toda estrategia de Inbound Marketing requiere de una constancia, compromiso y regularidad. Es necesario evaluar la inversión de tiempo y recursos dentro de la propia agencia así como valorar la subcontratación o externalización de toda o parte de la estrategia a empresas especializadas en este tipo de marketing.

Planificando y ejecutando una buena estrategia de Inbound Marketing vas a contribuir sin duda al éxito de tus objetivos. Esto va a traducirse en un:

Aumento del reconocimiento, posicionamiento y reputación de tu empresa o marca creando y compartiendo contenido de calidad interesante para tus clientes.

Incremento de las ventas de calidad gracias a la identificación de clientes ideales que se transformarán en oportunidades de venta.

Creación de un segmento de clientes fieles y seguidores de la marca, que actuarán como promotores de los servicios y productos de la empresa.

Con la implementación de Inbound Marketing, el trabajo para atraer nuevos clientes se vuelve mucho más estratégico, donde el objetivo principal es el crecimiento.

El éxito de tu empresa será fruto del éxito de tu estrategia de inbound marketing.